lunes, 10 de enero de 2011

De "Ruta" por los Belenes de Sevilla

Aunque llegue un poco tarde, vamos a intentar mostraros algunas imágenes de lo que algunos "hemos vivido" durante estos días de Navidad.

Antes diremos que un "Belén" es la representación figurada y tridimensional
de la Natividad de Jesús, acompañada o no de ciertos episodios relacionados con ella.
Actualmente podemos ver varias formas de la representación del Belén:

* Los belenes tradicionales o también llamados "Populares", que son
los que se realizan en la mayoría de las casas, con corcho, serrín, muchas
figuras, animales, etc.

* Los Belenes "Artísticos", que son verdaderas obras de arte.
Son fotografías en tres dimensiones.
En ellos se utilizan otros elementos para realizarlos como el porexpam (el corcho blanco), escayola, pinturas, etc. y se construyen casas, puentes...
Algunos se exponen en entidades públicas, pero muchos se realizan y exponen en casas particulares, ocupando habitaciones enteras o parte de ellas.
La familia hace turnos para mostrarlo y enseñar todos los detalles, que son muchos,
que cada uno de ellos tienen.
Pueden ser visitados por cualquier persona y existe una guía o "Ruta"
de belenes artísticos de Sevilla.
Estos últimos son los que os vamos a mostrar en fotos.
Se suelen quitar, por tradición, por la "Candelaria", en febrero
y hasta esas fechas se pueden visitar.

En Sevilla y provincia existen varias Asociaciones de belenistas,
que acogen a la mayoría de los belenistas.
Como ejemplo os vamos a señalar a la Asociación de Belenistas de Sevilla, cuya página es www.asociaciondebelenistasdesevilla.org,
donde podréis encontrar información de belenes, técnicas de construcción de belenes, concursos de belenes y de fotografías belenísticas , etc.
Esperamos que os gusten y os invitamos a que visitéis algunos de ellos, aún estáis a tiempo de verlos.


Paco Paredes






NOTA: Agradecemos la colaboración en nuestro blog a Isabel y Paco (amigos y compañeros),belenistas y autores de esta entrada y estas magníficas fotos.

9 comentarios:

Mª José dijo...

Hola, me ha encantado las fotos de los belenes, la más que me ha gustado ha sido la de María, José y el niño Jesús en la barca. Aurora, me he saltado "en la barca" en el comentario del video.
Unos saludos de MªJosé de 5ºB Asunción.

Anónimo dijo...

Hola me ha encantado las fotos de los belenes ha mi me ha gustado la de María , José , y el niño Jesús en la barca como ha María José.

Yo creo que hacer estos beles es muy pero que muy difícil , yo en una escala del 1 al 10 le daría el 10.

De Fco J.5ºB Asunción.

Guadalupe dijo...

Hola el vídeo de los belenes me ha parecido muy bonito me ha encantado el vídeo sobre los belenes me han parecido súper originales y mas el de la barca.


Guadalupe Asunción 5ºB.

Lidia dijo...

Hola, las imágenes están todas hermosas, la que más me ha gustado a sido el de María, José, y el niño Jesús en la barca.
Las imágenes son muy originales todas y súper bonitas.

Besos Lidia 5B Asunción.

María J. dijo...

Hola me ha gustado mucho este vídeo. Las fotos son preciosas. Esta muy bien adornado. A mi me han gustado todas pero mi preferida es la que dice María José.

Me parece que hacer estos belenes es una cosa muy bonita.


María Jiménez 5ºB Asunción.

Luna Rubio dijo...

Hola, me han gustado muchísimo todos los belenes, pero el que mas me ha gustado ha sido el mas pequeño que es de Jesús, José y María en la barca.

Un saludo de Luna 5ºB Asunción.

Rubén dijo...

Hola, me ha gustado mucho el belén me ha gustado mas el niño Jesús en la barca como ha María José y a francisco. me han gustado todos bueno Adios tengo que estudiar.

Un saludo de Rubén 5b Asunción.

Anónimo dijo...

Los belenes son preciosos.En particular me encantan todas las vistas, aunque quizás la que más llama la atención es la de la barca,es muy original y nada visto.
Y el villancico también me ha gustado mucho.

Elena D.R.M. dijo...

Hola.

Los belenes son preciosos, en el cole el belén lo hacemos de plastilina y lo ponemos en la entrada, y queda muy bonito.Bueno adiós.

Elena 6ºB Guadalquivir