El martes, 1 de marzo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º fuimos a la necrópolis y a la ciudad romana de Carmo (Carmona).
La visita consistía en un recorrido por la necrópolis (ciudad-cementerio romano) y el Alcázar.
Cuando llegamos, nos estaban esperando dos monitoras que nos condujeron hacia la necrópolis; allí nos presentaron al Centurión romano Calixto, que fue el que nos guio y explicó lo que allí íbamos a ver.
Aparte de otras tumbas más pequeñas (nos explicó que las más pequeñas pertenecían a familias menos adineradas), nos enseñó y entramos en la mayor de ellas, la tumba de Servilia, una mujer perteneciente a una familia de patricios (los patricios eran personas de la escala social alta).
Era una tumba enorme, en la que entramos todos; una vez allí, hicimos (con la explicación del Centurión Calixto) un simulacro de enterramiento (más bien era una incineración).
Cada niño y niña tenía un papel en la representación: el difunto, los familiares, las plañideras (mujeres encargadas de llorar a cambio de dinero), los músicos, los encargados de prender el fuego en la pira (hoguera donde se quemaba el difunto) ...
Todo ello, aunque para los romanos era un ritual muy serio, lo representamos de manera que nos divertimos mucho.
Más tarde, en el Alcázar, protagonizamos el asalto al mismo, que estaba en manos de los Cartagineses (enemigos de los romanos).
Armados con lanzas y escudos, nos protegimos con ellos para pasar bajo los arcos del Alcázar, porque desde arriba tiraban piedras, antorchas...
Conseguimos hacernos con el Alcázar y liberar al patricio Octavio y después de ser liberados como esclavos por el "augur" (persona que predecía lo que iba a suceder), descansamos para comer.
Ya por la tarde, en los talleres, hicimos una moneda llamada "carmo" y un mosaico con nuestro nombre.
Resumiendo, fue una actividad lúdico-educativa diferente a otras, que nos gustó mucho y que recomendamos hagáis.
Alumnas y alumnos del tercer ciclo