jueves, 3 de marzo de 2011

"Carmo"

El martes, 1 de marzo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º fuimos a la necrópolis y a la ciudad romana de Carmo (Carmona).

La visita consistía en un recorrido por la necrópolis (ciudad-cementerio romano) y el Alcázar.

Cuando llegamos, nos estaban esperando dos monitoras que nos condujeron hacia la necrópolis; allí nos presentaron al Centurión romano Calixto, que fue el que nos guio y explicó lo que allí íbamos a ver.

Aparte de otras tumbas más pequeñas (nos explicó que las más pequeñas pertenecían a familias menos adineradas), nos enseñó y entramos en la mayor de ellas, la tumba de Servilia, una mujer perteneciente a una familia de patricios (los patricios eran personas de la escala social alta).

Era una tumba enorme, en la que entramos todos; una vez allí, hicimos (con la explicación del Centurión Calixto) un simulacro de enterramiento (más bien era una incineración).

Cada niño y niña tenía un papel en la representación: el difunto, los familiares, las plañideras (mujeres encargadas de llorar a cambio de dinero), los músicos, los encargados de prender el fuego en la pira (hoguera donde se quemaba el difunto) ...
Todo ello, aunque para los romanos era un ritual muy serio, lo representamos de manera que nos divertimos mucho.

Más tarde, en el Alcázar, protagonizamos el asalto al mismo, que estaba en manos de los Cartagineses (enemigos de los romanos).
Armados con lanzas y escudos, nos protegimos con ellos para pasar bajo los arcos del Alcázar, porque desde arriba tiraban piedras, antorchas...

Conseguimos hacernos con el Alcázar y liberar al patricio Octavio y después de ser liberados como esclavos por el "augur" (persona que predecía lo que iba a suceder), descansamos para comer.

Ya por la tarde, en los talleres, hicimos una moneda llamada "carmo" y un mosaico con nuestro nombre.

Resumiendo, fue una actividad lúdico-educativa diferente a otras, que nos gustó mucho y que recomendamos hagáis.

Alumnas y alumnos del tercer ciclo





10 comentarios:

María H dijo...

¡Hola! Me ha encantado esta excursión,ha sido de las mejores que he ido.

Ha sido una experiencia inolvidable,me encantaría de repetir,por mi iría mañana mismo.

Y aprendimos muchas cosas y también hicimos carmos y mosaicos..

Se portaron muy bien con nosotros.

Un saludo de María H 5ºB Asunción.

Guadalupe dijo...

Hola me ha encantado esta excursión a sido muy divertida y nos hemos estado ni un momento quietos haciendo todo el rato actividades como:mosaicos,monedas de carmos,asaltar la alcazar...
Nos lo hemos pasado super bien espero volver a repetir.

Adiós besos para todos.

Guadalupe 5ºB Asunción.

María J. dijo...

Hola,me ha encantado este vídeo sobre esta excursión.Ha sido una de las mejores excursiones más bonitas e interesantes de las que he ido.

Me ha parecido una experiencia muy muy bonita. Y espero que los que todavía no hallan podido ir tenga la oportunidad de que verla y vivirla como nosotros.

Aprendimos, hicimos mosaicos, carmos...
También se portaron muy muy bien con nosotros.Ojalá la pudiéramos repetir algún día.


María Jiménez 5ºB Asunción.

Luna Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna Rubio dijo...

HOLA.

Me ha GUSTADO MUCHO, PERO QUE MUCHO esta excursión.¡Me lo pase genial!

Me gustó mucho porque aprendiamos muchas cosas y a la vez no los pasamos muy, pero que muy bien.

Los mosaicos y los carmos, me han ENCANTADO, estan muy guay.

Un saludo de Luna 5ºB Asunción.

Alba dijo...

Hola, la excursión estuvo estupenda de verdad, muy divertida y mucho sobre Carmona y la vida romana.

Los mosaicos son preciosos y las monedas mejor dicho los carmos salieron un poco mal.

Las fotos son muy bonitas.

Un besito de Alba 5ºB Aunción.

Mª Angustias dijo...

Hola.Me ha encantado esta visita a CARMO ROMANO.Ha sido uno de los mejores sitios que he ido.

Ha sido una excursión inolvidable,lo que pasa es que no tenía cámara y no he podido hacer fotos.

Se portaron muy bien con nosotros.

Un saludo de Mª Angustias 5ºB Asunción.

Carmen dijo...

Recuerdo muy bien cuando yo fui el año pasado y ha sido de las mejores a las que he ido. Espero que os lo pasarais muy bien.


Carmen 6ºA

Rubén dijo...

Hola,me gustó mucho la excusión es la mejor de las mejores que he ido.

Allí fué maravilloso me encantaría repetir,nos enseñaron muchas cosas de los romanos,de los cartagineses y las tumbas de servilia después,hicimos monedas y mosaicos.A continuación nos fuimos a presos bajos aquello estuvo muy bien.

Un saludo de Rubén 5b Asunción.

Claudia dijo...

Hola nosotros en 5º fuímos y no lo pasamos muy bien aunque estuviera lloviendo no lo pasamos muy bien. Yo casi todos los domingo voy a Carmona porque tengo allí familia y cuándo salimos a dar un paseo por la tarde siempre que lo veo me acuerdo mucho de ese día.

Besos

Claudia 6ºB Guadalquivir