martes, 29 de marzo de 2011

"Historia de Alcalá" 2ª parte

Como anunciamos en "Historia de Alcalá" 1ª parte, habría una segunda sesión de la Conferencia:
HISTORIA DE ALCALÁ DEL RÍO;
a cargo también de D. Gregorio García-Baquero López, de la que disfrutó ayer lunes el alumnado de 5º y podrá hacerlo mañana miércoles el de 6º.

Hemos intentado resumir en unos 14 minutos parte de la misma para que podáis tener acceso a su interesante contenido y un buen recuerdo de ella.



lunes, 28 de marzo de 2011

Semana Cultural (II)

El pasado viernes 25 de marzo, se clausuró la Semana Cultural 2011 con la "Jornada de Puertas Abiertas".

Para recoger otras actividades que se han llevado a cabo durante estos días, os dejamos el siguiente pase de diapositivas donde hemos intentado plasmar momentos que se han vivido en nuestro Cole, e imágenes que intentaremos guardar en nuestros recuerdos.





Europa Física (SEXTO)

Aprovechemos los MAPAS FLASH INTERACTIVOS de Fernando Alonso como juegos didácticos para aprender geografía de manera mucho más eficaz y lógica que mediante únicamente el libro y las listas de nombres o los antiguos mapas mudos.

Usaremos los dos tipos de mapas que nos ofrece:
  • ¿cómo se llama...? y
  • ¿dónde están...?
porque se refuerzan mutuamente, facilitan el aprendizaje y lo hacen más variado y ameno.

Y lo haremos con :
  • el relieve,
  • los ríos y
  • las costas.
Trabajaremos con ellos, combinándolos, hasta que los dominemos.
Entonces capturaremos las pantallas con nuestros mejores resultados.
Las renombraremos con nuestro nombre, tipo de mapa y fecha y finalmente las entregaremos en la asignación de EDMODO: Europa física.
En total han de entregarse seis capturas, una por mapa.
Cuanto más practiquéis más mejoraréis.
Si vierais pequeños los mapas, podéis aumentarlos con "Control+" o "Ver/Tamaño/Aumentar"

Relieve ¿Dónde están...? Relieve ¿Cómo se llama...?


Costas ¿Dónde están...? Costas ¿Cómo se llama..?












Ríos ¿Dónde están...? Ríos ¿Cómo se llama...?

Ríos de Andalucía

Con el mapa de los ríos de Andalucía que habéis buscado en internet, y que tenéis guardada en vuestro ordenador, os resultará muy fácil localizar en estos dos mapas interactivos los ríos de nuestra comunidad.

¡Esperamos que consigáis la máxima puntuación!





sábado, 26 de marzo de 2011

¡¡¡APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA!!!

Un grano, no hace granero... pero ayuda al compañero.


¿Cuándo?... ¡¡HOY: 20:30 a 21:30!!
¿Dónde?... ¡¡EN TODO EL MUNDO!!
¿Quiénes?... TODOS Y TODAS
¿Por qué?... POR NUESTRO PLANETA,
POR NUESTRO FUTURO.

Somos muchos... entre todos PODEMOS





El primer enlace-imágen te informará sobre esta iniciativa.

En el segundo enlace-imágen, podrás apuntarte, colocar tu bombilla-virtual que simboliza tu compromiso en tu localidad, apagarla.
Luego:



Únete al compromiso más que una hora, donde elegirás tres acciones que puedas realizar en tu vida diaria y firmarás tu compromiso como hemos hecho nosotros.

Visita el interesante blog de una de nuestras compañeras concienciada y preocupada por nuestro planeta (Carmen M. 6ºA Guadalquivir):





jueves, 24 de marzo de 2011

Semana Cultural (I)

Como ya sabéis, durante estos días se celebra la Semana Cultural en nuestro Cole.
"NUESTRO CENTRO. AYER Y HOY"

De las muchas actividades propuestas para estos días, se han llevado a cabo ya algunas.
Se han ido tomando imágenes de:

- Conferencias de la Historia de Nuestro Centro y de Alcalá.
- Visita guiada al Centro de interpretación de la muralla alcalareña.
- Decoración del patio interior con grafitis y macetas.
- Partido de fútbol entre maestras/os - alumnas/os.

Con algunas de ellas hemos realizado un pequeño montaje para que nos sirva de muestra y recuerdo de estos días.


lunes, 21 de marzo de 2011

"Historia de Alcalá" 1ª parte

Con motivo de la Semana Cultural que durante estos días (del 21 al 25 de marzo) se celebra en nuestro Centro, se llevarán a cabo distintas actividades dentro y fuera del mismo.

Una de ellas, es la Conferencia sobre la Historia de Alcalá a cargo de
D. Gregorio García-Baquero López (catedrático de Historia),
que hoy lunes ha llevado a cabo en las aulas de 5ºA y 5ºB.

Hemos querido dejar constancia de su buen hacer con este resumen de 20' de la primera parte su Conferencia.



Esperamos poder disfrutar la próxima semana del resto de la misma.

Los ríos

Para ir aprendiendo todos los ríos que podamos de España, os dejamos a continuación cuatro enlaces a cuatro actividades de mapas flash de Enrique Alonso:

¿CÓMO SE LLAMA? (fácil)


¿CÓMO SE LLAMA? (avanzado)




¿DÓNDE ESTÁ EL RÍO...? (fácil)


¿DÓNDE ESTÁ EL RÍO...? (avanzado)


En comentarios queremos que nos digáis cuántos habéis sido capaces de aprenderos.

Añadimos, de Santillana, un repaso sobre los ríos y costas de España.


domingo, 20 de marzo de 2011

¡Felicidades, Papi!

Papi....












...al niño que esta gran persona fue en otro tiempo. Todas las grandes personas han sido niños antes. Aunque pocas lo recuerdan.



Para jugar juntos, si no quereis usar el decorado...



Si te gustan los trompos, esta es la mejor página sobre ellos:



jueves, 17 de marzo de 2011

Terremoto y tsunami

Todos estamos muy impresionados por lo que ha pasado en Japón. Las imágenes que nos han llegado son asombrosas y preocupantes. Podemos preguntarnos ¿cómo se produce una catástrofe así? En este enlace podéis ver una animación sobre cómo se producen los terremotos y los tsunamis.




Nos ha parecido tan oportuna la entrada y tan acertada la aplicación para entender el fenómeno que nos hemos permitido la licencia de copiarla íntegramente tal cual la creó nuestra querida compañera Mercedes en su excelente blog "MERCEDES ALEIXANDRE".

lunes, 14 de marzo de 2011

Guitarras españolas infantiles

¡ASOMBROSO!...¿no?
Son guitarras españolas y ya quisiéramos muchos españoles tocarlas así.

No parece que sean más altos que las guitarras, pero...

¿Nacieron con ellas en las manos?

¿Y las caritas...?



Por cierto, no son chinos, ni japoneses.
¿De qué país son?

Figuras planas

Completísima y muy didáctica esta aplicación sobre las figuras planas de la editorial SM.
Merece la pena hacerla completa.



Por si a alguien no le quedó suficientemente claro el apartado de LOS PERÍMETROS, ahí va esta sencilla y práctica aplicación de Roger Rey & Fernando Romero.



Fábulas

Moraleja:
"Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo"




domingo, 13 de marzo de 2011

Google maps: la Rinconada y Alcalá del Río

Aunque esta entrada es para sexto, como aplicación del tema 9 de C.M. y solo ellos tendrán que entregar las respuestas en la asignación de EDMODO con este mismo título; quizás también les resulte interesante a quinto.

Aunque podéis utilizar directamente maps , quizás os venga bien este otro enlace para realizar las actividades que se proponen a continuación:



Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Cuánto mide de ancho y largo la pista polideportiva del C.E.I.P. Guadalquivir?
  2. ¿Y la del C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Asunción (de Alcalá del Río)? Para localizarla te puede servir saber que se encuentra entre la Calle de los Maestros y la Calle Nardo.
  3. ¿Qué puente de Alcalá del Río (medido de orilla a orilla) es más largo: el viejo o el nuevo? ¿Cuánto miden aproximadamente cada uno?.
  4. ¿Qué distancia hay desde la entrada del Parque del Majuelo hasta el colegio Guadalquivir en linea recta?
  5. ¿Qué distancia hay desde la entrada del Parque del Majuelo hasta el colegio Ntra.Sra de la Asunción también linea recta?
  6. Ahora cerremos el triángulo: ¿qué distancia hay entre ambos colegios en linea recta?

La representación de la Tierra (Tema 9 C.M. Sexto)

Estas cinco breves aplicaciones que nos ofrece nuestra editorial Santillana nos ayudarán a mejorar la comprensión y aplicación de los conceptos de este tema.
































- Calcular distancias con la escala

-Identifica el continente


-Paises del mundo

-Continentes y océanos


-Paralelos y meridianos


-Ponte a prueba

-Crucigrama

-Resumen


Conforme vayas consiguiendo completamente correctas cada una de las 8 actividades finales, ve capturando pantalla y guardándola con el nombre de la actividad, el tuyo y la fecha.
Cuando las tengas todas, las entregas en la asignación de EDMODO: La representación de la Tierra CM T9 6º. (SOLO SEXTO).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ángulos

Para completar y repasar este tema de matemáticas, y teniendo en cuenta la prueba que realizaremos en clase sobre el mismo, queremos añadir a la anterior entrada de "plastimática" esta aplicación de Genmagic (Roger Rey & Fernando Romero) que nos ayudará a recordar lo explicado:


(El apartado de "Operaciones con ángulos" no aparece en nuestro libro, pero nos sirve de pequeño adelanto para el próximo curso)

Además podemos repasar aún más con las siguientes 10 actividades de Santillana.

1.- RECTAS Y ÁNGULOS.


2.- TIPOS DE ÁNGULOS.

3.- MEDIDA DE ÁNGULOS.

4.- ÁNGULOS Y GIROS DE 90º.

5.- MIDE CADA ÁNGULO CON EL TRANSPORTADOR Y...

6.- OBSERVA LOS DIBUJOS Y ESCRIBE DE QUÉ TIPO ES CADA ÁNGULO.


7.- MARCA LA FIGURA QUE RESULTA AL GIRAR LA FIGURA A.

8.- RELACIONA DE FORMA QUE SE OBTENGAN FRASES CIERTAS.

9.- PIENSA Y ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA.

10.- DIBUJANDO ÁNGULOS.

Después de todos estos ejercicios no resultará complicada la prueba del tema.

lunes, 7 de marzo de 2011

Todas las mujeres son trabajadoras

Homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon y aún luchan,

por la misma igualdad de derechos y de oportunidades.


Se ha conseguido mucho, sin duda... pero aún queda mucho pendiente.

¿Qué creéis que debe mejorar aún?


domingo, 6 de marzo de 2011

Representaciones de la Tierra

Aunque estas aplicaciones de la Junta de Andalucía resultan lentas, son bastante buenas para aclarar conceptos. Y en este caso nos vendrá muy bien para todo este lío de representar la tierra en papel, los meridianos, los paralelos, el ecuador, los trópicos, los polos, latitud y longitud, ...

Esperamos que os ayude a entenderlos y aprendáis a utilizarlos correctamente.
Los apartados 1 y 2 son de explicación y los 3, 4 y 5 de autocontrol.

Conforme vayas consiguiendo los apartados de autocontrol completamente correctos pantalla y capturaguárdala con tu nombre, fecha y apartado para cuando tengas las tres entregarlas en la asignación de EDMODO: Representaciones de la Tierra.




sábado, 5 de marzo de 2011

Ortografía espacial

Cómo vas a comunicarte con los extraterrestres si aún te equivocas en español.

¡Anda!, repasa un poco de la mano de estos simpáticos extraterrestres que quieren aprender contigo.

Tienen dudas en: H, MP/MB, R/RR, G/GU/GÜ, C/Z, C/Q y G/J y podéis aseguraros de que las aprendéis bien practicando con hasta DIEZ actividades para cada duda.

¿Tendrá alguien errores después de hacer todas estas actividades?





Triángulo equilátero, mediatriz y bisectriz

Aquí tenéis la "plastimática" prometida, espero que os ayude.


CÓMO MEDIR UN ÁNGULO:




CÓMO TRAZAR UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO:



CÓMO TRAZAR LA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO:



CÓMO TRAZAR LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO:




QUINTO B:
Ahora ya sabéis, intentad hacer un triángulo equilátero de 20 cm y trazar sus tres mediatrices y en otro sus tres bisectrices.
Recordad que deben coincidir en un punto en ambos casos.

Precisión y tesón.(Insistid hasta que lo consigáis).

Juegos Populares 2011 en el Guadalquivir

Tras varias sesiones dedicadas a seleccionar y practicar los juegos, canciones y retahilas que nuestros padres, abuelos, etc han recordado e incluso magníficamente redactado para nosotros... por fin, el 4 de marzo hemos salido todos los alumnos de quinto y sexto a jugar a ellos.

Juegos todos ellos en los que lo importante no era ganar, sino JUGAR, sencillamente pasárselo bien jugando todos juntos. Algo que se hecha mucho en falta en los juegos y deportes que hoy predominan, y que caracteriza a la manera de jugar del PIES QUIETOS, LAS CUATRO ESQUINAS, LAS CARRERAS DE "PAPAS", LA COMBA, LOS TEJES Y EL ELÁSTICO, LAS CHAPAS Y EL "GUA", EL PAÑUELITO y LA PAELLA.

Y así se jugó, con ganas de divertirse, sin mirar quién ganaba, evitando los enfados y todos juntos.

Damos las gracias a los familiares que se han volcado en esta tarea y esperamos que hayan disfrutado con ello. Seguro que les gustará saber que sus juegos y el espíritu de los mismos pasará a sus hijos.



jueves, 3 de marzo de 2011

Los sonidos "z" y "d" al final

Con esta aplicación de Mario Ramos Rodríguez (M2R), vamos a practicar la regla ortográfica estudiada en el tema 9 de lengua.

* Se escriben con Z final las palabras que tienen el plural en -ces.

*Se escriben con D final las palabras que tienen el plural en -des.


Esucha las frases por orden, escribiéndolas correctamente en tu cuaderno.
Esta aplicación está diseñada con la opción bimodal, donde se utiliza la LSE (Lengua de Signos Española), lo que te permitirá "ver" las frases en la lengua de las personas con dificultades auditivas.



Por si os interesa os dejamos el enlace al vídeo-diccionario de la LSE.



"Carmo"

El martes, 1 de marzo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º fuimos a la necrópolis y a la ciudad romana de Carmo (Carmona).

La visita consistía en un recorrido por la necrópolis (ciudad-cementerio romano) y el Alcázar.

Cuando llegamos, nos estaban esperando dos monitoras que nos condujeron hacia la necrópolis; allí nos presentaron al Centurión romano Calixto, que fue el que nos guio y explicó lo que allí íbamos a ver.

Aparte de otras tumbas más pequeñas (nos explicó que las más pequeñas pertenecían a familias menos adineradas), nos enseñó y entramos en la mayor de ellas, la tumba de Servilia, una mujer perteneciente a una familia de patricios (los patricios eran personas de la escala social alta).

Era una tumba enorme, en la que entramos todos; una vez allí, hicimos (con la explicación del Centurión Calixto) un simulacro de enterramiento (más bien era una incineración).

Cada niño y niña tenía un papel en la representación: el difunto, los familiares, las plañideras (mujeres encargadas de llorar a cambio de dinero), los músicos, los encargados de prender el fuego en la pira (hoguera donde se quemaba el difunto) ...
Todo ello, aunque para los romanos era un ritual muy serio, lo representamos de manera que nos divertimos mucho.

Más tarde, en el Alcázar, protagonizamos el asalto al mismo, que estaba en manos de los Cartagineses (enemigos de los romanos).
Armados con lanzas y escudos, nos protegimos con ellos para pasar bajo los arcos del Alcázar, porque desde arriba tiraban piedras, antorchas...

Conseguimos hacernos con el Alcázar y liberar al patricio Octavio y después de ser liberados como esclavos por el "augur" (persona que predecía lo que iba a suceder), descansamos para comer.

Ya por la tarde, en los talleres, hicimos una moneda llamada "carmo" y un mosaico con nuestro nombre.

Resumiendo, fue una actividad lúdico-educativa diferente a otras, que nos gustó mucho y que recomendamos hagáis.

Alumnas y alumnos del tercer ciclo





miércoles, 2 de marzo de 2011