miércoles, 23 de febrero de 2011

Habla bien: habla andaluz

El Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 12.3.2º establece: “La Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos: 2º Afianzar la conciencia e identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad”.














“El lenguaje andaluz tiene sonidos los cuales no pueden ser expresados en letras castellanas”.

“Tal vez hoy alguien se ocupe en la tarea de reconstruir un alfabeto andaluz”.

Blas Infante.

BLOCK N ROLL

Emilio, nuestro compañero de 5ºB-Asunción, nos recomienda un juego que a él le ha gustado mucho y espera que a nosotros también.
Se trata de BLOCK N ROLL , un juego en el que tendrás que demostrarte que tu cabeza de verdad te sirve para algo: pensar.
A algunos quizás os resulte fácil y lógico lo que hay que hacer para conseguir que el bloque entre en el agujero, al menos al principio; ¡qué suerte!, a otros nos llevará muchos intentos pero también lo iremos consiguiendo (cuestión de cabezonería) y de camino iremos desarrollando nuestra visión espacial, nuestro dominio de los movimientos en el plano y el espacio: giros, simetría y traslaciones (podréis decir con razón a vuestros padres que además de jugar estáis aprendiendo matemáticas)




Mueve el bloque hasta conseguir hacerlo caer en el agujero, a medida que avances habrá puentes, casillas que se rompen, teletransportadores... Tienes 33 niveles con una clave cada uno para cuando vuelvas a jugar.

En comentarios: nivel alcanzado y número de movimientos.

El Profesor Fizzwizzle (de nuevo)

Ya sabéis que el maestro anda regular con la espalda y no puede dar saltos.
Tendréis que ayudarle a llegar de un sitio a otro colocando los objetos disponibles de manera y en el orden correcto para que pueda conseguirlo.

Necesitaréis algo de ingenio, aunque tampoco es difícil.
Lógicamente se va complicando poco a poco, conforme van apareciendo suelos deslizantes, puertas de colores que han de ser abiertas antes con ciertos botones,...

Además os vendrá muy bien aplicar y recordar lo que de inglés hayáis aprendido.


¡No me mareéis demasiado, ni dejéis que dé demasiados golpes! ¿vale...?

P.D.:Algunos recordaréis este juego del año pasado, pero Emilio de 5ºB-Asunción lo ha descubierto hace poco y nos lo envió y como tuvo tan buena aceptación...


martes, 22 de febrero de 2011

Cariocas

Un ratito en clase,
otro ratito en casa.
Cada uno dos cariocas.
Una semana de paciencia...
y...
¡A ESTRENARLAS!



Añadimos unas fotos con un toque del Sol de Andalucía
con los que hemos decorado nuestra clase.


lunes, 21 de febrero de 2011

Mapas Mudos de Andalucía

"Los Mapas Mudos de Andalucía se enmarcan dentro del proyecto Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía, promovida por la Junta de Andalucía, y dirigida por el Instituto de Cartografía de Andalucía, con el objetivo de convertirse en una herramienta más que refuerce o sirva de apoyo al estudio y conocimiento de nuestro relieve, historia, patrimonio, industria, etc. para alumnos tanto de primaria como de secundaria."

Ante la proximidad del Día de Andalucía; el estar trabajando en Conocimiento del Medio el relieve de Andalucía; y...
lo mucho que nos ha gustado esta aplicación hoy en clase.
Decidimos ponerla como entrada en nuestro blog para que podáis seguir practicando en casa y nos hagáis llegar a través de los comentarios vuestra opinión sobre ella.


Tipos de mapas:
- Relieve, clima, hidrología, litoral, rutas, ciudades, espacios naturales, patrimonio, economía, provincias y municipios.
En la mayoría de estos apartados tenemos además distintos niveles de dificultad.

domingo, 20 de febrero de 2011

Carnaval 2011 en el Guadalquivir

El tiempo ¡qué bien! permitió disfrutar de un excelente día de Carnaval.
El trabajo en las casas y también en clase permitió lucirse y alegrar a los niños en el colegio.
También permitió el paseillo y con él que los padres participaran y compartieran alegría.

Para muestra, un botón.



sábado, 19 de febrero de 2011

¡ENCONTRAMOS HOGAR!

¡Gracias!
Gracias a todos, porque todos hubierais querido adoptarlos (y nosotros los primeros).
Pero son dos, hermanitos, y, aunque pequeños ahora, grandes luego. No todos podíamos.

Finalmente, y con una rapidez asombrosa,
Julia, Ana Remedios y Antonio Germán; primos de Álvaro y María Jiménez, junto con José (primo también de todos ellos) han recogido ya nuestros perritos.

Sabemos que van a darles y también a recibir de ellos todo el cariño, caricias y calor que se merecen.
¡Nos alegra!




viernes, 18 de febrero de 2011

الخط العربي ورشة عمل (Taller de caligrafía árabe)

Justificación de la actividad

"A raíz de los nuevos cambios que se vienen presentando en la convivencia con personas procedentes de otras culturas también se observa que el número de estos niños escolarizados en los centros de enseñanza ha aumentado. Esto ha hecho que un mismo centro no haya solo alumnos de una misma cultura, sino que ahora existe en los colegios la diversidad cultural y alumnos de diferentes partes del mundo que tienen que convivir en un mismo espacio. Motivada con estos cambios y desde el programa de mediación intercultural se ha visto oportuno de realizar actividades de sensibilización."
Desarrollo y metodología de la actividad

"La metodología que se va a llevar a cabo en el taller va a ser una metodología activa, donde van a intervenir a la hora de realizar los trabajos, tanto la mediadora como los alumnos, poniéndose así en práctica un método demostrativo, en el que se combina la exposición de la mediadora con la participación de los alumnos, implicando a los participantes en la dirección de la clase.
Los alumnos dibujaran sobre “Acetato” con unos rotuladores permanentes y unas plantillas que se les proporcionarán, y al terminarlo se les escribirá su nombre en árabe."
Sana (mediadora intercultural)





¡LO BIEN QUE LO PASÁSTEIS, EN COMENTARIOS!


jueves, 17 de febrero de 2011

COLOR IN MOTION

Una experiencia animada e interactiva de la comunicación y el simbolismo del color.

Imágenes, movimiento, color, música...: CINE

Conocerás y aprenderás a usar los colores y sus significados

Tras una breve presentación, CLAUDIA CORTÉS, nos ofrece 3 puertas:

LAS ESTRELLAS:
Pincha sobre la carpeta de la figura-color que elijas, y podrás ver su perfil (características que necesitarás conocer o consultar, cuando entres en el laboratorio) y su película.


LAS PELÍCULAS:
Acomódate y disfruta del espectáculo. Cada película representa el simbolismo de un color.

EL LABORATORIO:
Aquí podrás:

  1. Dirigir una escena (lee bien las instrucciones)
  2. Ser representante de estrellas(deberás conocerlas muy bien para poder elegir correctamente los títulos de película en las que encaje tu estrella)
  3. Divertirte con el CALEIDOSCOPIO (podrás crear e incluso imprimir el que te guste)


Los alumnos de SEXTO B del Guadalquivir, completarán la actividad entregando en la asignación "Color in motion-Escenas" de EDMODO tres escenas creadas en el Laboratorio en las que intentará reflejar la idea de la palabra asociada la color o colores elegidos.
También crearán tres "MANDALAS" con el CALIDOSCOPIO del Laboratorio, usando adecuadamente las herramientas que se le ofrecen: color de fondo, los goteros y movimiento; que etregarén igualmente en EDMODO, pero esta vez en la asignación "Color in motion-Mandalas".

miércoles, 16 de febrero de 2011

BUSCAMOS HOGAR

No necesitamos un adosado, ni un piso de 80 metros,
no una mansión ni un palacio.
Nos bastan cuatro paredes que contengan personas de mucho AMOR,
dispuestas a darlo.

Nos encanta que nos acaricien, que nos besen
y dormir calentitos encima de la gente.

Somos hermanitos, y nos gustaría vivir juntos.
Según dicen mis titos, nos portamos de "escándalo".

Para terminar, no creáis que por pequeños, no sabemos nada del mundo.
Hemos estado muchos días en la calle,
¡con la de frío y lluvia que ha hecho!
¡Y sin impermeable!
Por eso nos damos tantos mimitos el uno al otro.

Estaremos encantados de conoceros y de vivir con vosotros.




¡Tenemos e-mail!: asunquivir@gmail.com

Tema VIII Lengua (QUINTO Y SEXTO)

Ahora, que incluso hemos hecho una pequeña prueba evaluativa de este tema, nos puede venir bien volver a dar un repaso al mismo.

Os proponemos tres aplicaciones:

CLASES DE PALABRAS :EL VERBO (Junta de Andalucía)


Donde, además de repasar los contenidos a través de las animaciones, podemos practicar con lo ejercicios que nos sugiere en cada uno de los apartados:
1.- Persona y número.
2.- Modo: Indicativo, subjuntivo e imperativo.
3.- Tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
4.- Primera, segunda y tercera conjugación.
5.- Infinitivo, gerundio y participio.

JUGAR CON PALABRAS II (Junta de Andalucía)


Aquí podremos descubrir tipos de textos especiales:
1.- Textos monovocálicos.
2.- Textos con código.
3.- Juegos oulipenses.

Os aconsejamos que leáis y escuchéis las animaciones, aprenderemos algunos tipos de textos que seguramente no hemos oído hablar de ellos con anterioridad. Después intentad hacer las actividades que os irán planteando.

INSTRUCCIONES (Educarchile)


En esta última, los objetivos son aprender a seguir instrucciones para llegar y preparar una receta de cocina, reconocer las características del texto instructivo y redactar uno.

Esperamos, como siempre, vuestras opiniones en comentarios.

Alxemy

Lucía F, compañera y amiga de muchos de vosotros, nos recomienda un juego que a ella le encanta y espera también nos guste.

Se trata de ALXEMY

Como en la antigua ALQUIMIA, precursora de nuestra QUÍMICA, partimos de 4 elementos básicos:TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA.
Combinándolos adecuadamente podremos crear otros nuevos hasta generar la VIDA y poblar nuestro MUNDO.

Necesitarás: creatividad, una buena dosis de lógica y buena memoria.



Sigue las instrucciones y sugerencias que te va ofreciendo en cada momento.

Puedes ir poniendo en comentarios tus avances en la creación de nuevos elementos y objetos.


domingo, 13 de febrero de 2011

El relieve interior y costero de España

De RED.ES vamos a utilizar una de sus completísimas aplicaciones educativas para reforzar el conocimiento de nuestro relieve.
El programa resulta lento de cargar, por lo que debes tener paciencia, pero merece la pena porque con las cinco zonas que nos ofrece aprenderemos todo lo necesario en modo multimedia e interactivo.
Realiza todas las actividades que se te proponen a modo de autoevaluación.




De EDEBÉ y através de EDUCASTUR nos llega esta otra magnífica propuesta educativa sobre este mismo tema:



Realiza las actividades interactivas de las páginas 9 y 10 y el test final de la página 13 después de haber leído los contenidos previos.

Sumando, restando y multiplicando decimales (QUINTO Y SEXTO)

De nuevo Mario Ramos Rodríguez (M2R), nos preparó unas buenas herramientas para que no nos equivoquemos nunca cuando sumemos, restemos o multipliquemos números decimales.

Para SUMAR dos números decimales:



Para RESTAR dos números decimales:



Para SUMAR o RESTAR 3 números decimales:



Y, por último, para MULTIPLICAR números decimales:



Son muchas operaciones, tómate tu tiempo.
Si las consigues todas seguro que dominarás a los DECIMALES.


Cálculo mental (QUINTO Y SEXTO)

¿Que tal andas de velocidad haciendo las cuentas?
¿Te equivocas mucho?
Con este programa de Mario Ramos Rodríguez , podrás evaluar y mejorar
(practicando lo suficiente) : sumas, restas, multiplicaciones, mitad, tercios, cuartos y quintas partes.

Tienes 69 series en las que elegir NIVEL: 1, 2 o 3 según el tiempo que necesites para completarlas.



Cada vez que consigas completar una serie dentro del tiempo marcado, captura la pantalla.
Cuando tengas 12 series (una "página") capturadas, entrégalas en la asignación SERIES de EDMODO.
Cada captura correcta de nivel INICIAL vale 1 punto, de nivel INICIAL-MEDIO: 2 puntos y de MEDIO-SUPERIOR 3 puntos.
Además si son de NIVEL 2 (menos tiempo para realizar las operaciones), se duplica la puntuación conseguida.
Y si son de NIVEL 3 (menos tiempo aún), entonces se triplica tu puntuación.
SÓLO PARA SEXTO
¿Quién conseguirá más puntos?

lunes, 7 de febrero de 2011

Ruta de la autonomía de Andalucía

De la C.E.J.A., nos llega esta propuesta cuyo objetivo es acercar la realidad social y política de Andalucía al alumnado, a través de los acontecimientos que la han convertido en lo que actualmente es.
Además sirve de aproximación a la figura de Blas Infante, considerado oficialmente como el "Padre de la Patria andaluza".

Tras "Iniciar entorno", os aconsejamos un recorrido por las "pestañas superiores" para conocer de manera interactiva "Nuestra Tierra", sus "Períodos históricos", "Nuestra Autonomía", "Nuestros símbolos" y "Nuestras Instituciones".

De las "pestañas inferiores", lo más interesante para nosotros es el apartado "Multimedia", que además de una amplia "galería de imágenes", nos ofrece en "Audio" la posibilidad de oír hasta 12 versiones diferentes de Nuestro Himno.

Por último nos permite enlazar con el "Museo de la Autonomía de Andalucía", donde además del Museo, podremos visitar la Casa de Blas Infante y conocer su obra.

El relieve de la península

Desde EDUCANTABRIA, nos llega esta completa propuesta que destaca por su sencillez y claridad, además de por sus animaciones:



También SANTILLANA nos ayudará con estas dos aplicaciones:



Usa estos mapas interactivos que nos ofrece EDUCACYL
para localizar y aprender todo lo importante sobre nuestro relieve.
Para ello sigue esta ruta cuando pinches en la imagen:

Europa/mapa de España/cambiar a mapa físico

y luego ve pasando con el ratón por la geografía española para aprenderla.
Si además vas pinchando sobre ella, accederás a las características de cada accidente geográfico.



Por último, para comprobar si lo has aprendido o también para practicar aprendiendo usa estos ejercicios interactivos que nos proporciona ENRIQUE ALONSO:









Cuando consigas terminar las dos actividades, CAPTURA LAS PANTALLAS con tus resultados y las ENTREGAS en la ASIGNACIÓN: EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA de EDMODO.

Refleja tus impresiones en comentarios.

viernes, 4 de febrero de 2011

Febrero: mes de Andalucía

Durante este mes de febrero, y con motivo de conmemorar el Día de Andalucía vamos a ir subiendo entradas con actividades, vídeos, información, enlaces, etc. que aporten un mayor conocimiento de nuestra tierra.

Comenzamos con una completísima aplicación realizada por Antonio Córdoba Arroyo que hemos extraído del repositorio de Averroes, el portal educativo de la Junta de Andalucía. Nos encontramos desde información que abarca todos los ámbitos hasta actividades que ponen a prueba nuestros conocimientos sobre Andalucía.



Aclaración importante: en realidad toda esta entrada está "calcada" del excelente blog:




Gracias, Miguel, por tu magnífica propuesta; nos unimos a ella.

jueves, 3 de febrero de 2011

Art Project by Google

¿A qué personaje pertenece este ojo?
¿Cómo se llama el cuadro?
¿Quién es su autor?


Para averiguarlo, entra en Art Project de Google.

La imagen de arriba te enlazará con la "Galleria Uffizi" de Florencia (Italia), allí tendrás que buscar el cuadro al que pertenece ese detalle, su título y su autor.

Para ello puedes moverte por las diferentes salas del museo con los cursores y la lupa que te ofrecen en la esquina superior izquierda o bien las del centro de la pantalla.

Si quieres ir directamente a cada uno de los cuadros que nos permite visitar virtualmente el museo, podrás hacerlo desplazándote por los que te muestra la pestaña de la imagen:







¿Te animas ahora con estas otras?
Ya sabes, se pide: cuadro, autor y museo de cada "imagen-detalle-enigma"













¿Alguien fue capaz de encontrarlos todos?

Las respuestas a: asunquivir@gmail.com
En comentarios: vuestras opiniones sobre este tipo de entradas y comunicarnos si habéis enviado las respuestas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Aventura Universal de los Derechos Humanos (QUINTO Y SEXTO)

No había pasado mucho tiempo desde aquel 10 de diciembre de 1948 cuando la tierra fue requerida por la unión interplanetaria.

Tras varios milenios de perfecta convivencia, el desconcierto y el caos se han adueñado de los cinco planetas. Una gran nube oscura envuelve su superficie y provoca cambios monstruosos en la personalidad de sus habitantes. La libertad, justicia y paz universales se ven amenazadas por este ser oscuro.

Tan sólo nuestro pequeño planeta azul parece invulnerable, por lo que nos encomiendan la difícil y peligrosa misión de ayudar, planeta por planeta, y librar batalla contra la nube oscura.



Caja Madrid nos da la posibilidad de profundizar en los derechos y obligaciones (Tema III de Ciudadanía) mediante un estupendo juego que esperamos os guste.
Para participar tendrás que registrarte. Bastará con poner un "identificador" (usuario, no es un correo electrónico, sino un nombre) y una "clave" (contraseña). Apúntalo para poder continuar donde lo dejaste sin tener que comenzar de nuevo.

Hay tres niveles:
FÁCIL: de 6 a 8 años.
MEDIO: de 9 a 10 años.
DIFÍCIL: de 11 a 12 años.
Tú eliges.

Todas las instrucciones del juego están incluidas en él, basta con entender bien lo que se lee y seguirlas.